premio_ingeniero_mz

Académico del Departamento de Electrónica y Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Matías Zañartu recibió la distinción “Ingeniero Sobresaliente” otorgado por la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE, por su desarrollo profesional; contribución, desde la ingeniería, a la medicina y capacidad de investigación.

El premio fue entregado al Dr. Zañartu este jueves 14 de diciembre, en el marco del Encuentro Anual AIE, instancia que reunió a empresarios, autoridades, académicos, ejecutivos y profesionales del sector. “Es un honor recibir este premio, ya que no es sólo un reconocimiento a mi trabajo como ingeniero, sino a la capacidad de apoyar a toda una comunidad, a través mi rol como director del AC3E y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María. El desarrollo de herramientas matemáticas para avanzar en el trabajo clínico ha sido valorado en todas las dimensiones, contando con el apoyo y financiamiento nacional e internacional, y creando un equipo humano posicionado como referente en la aplicación de los principios de ingeniería eléctrica y electrónica para el desarrollo de dispositivos médicos, protocolos y otras herramientas que ayudan al diagnóstico y tratamiento de patologías”, destacó el académico Dr. Matías Zañartu.

El director del AC3E cuenta con una destacada trayectoria en investigación y desarrollo de tecnologías para la salud, enfocadas en patologías de la voz. Fue el primer chileno en ganar un importante fondo para el desarrollo de investigación en medicina otorgado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos. El 2019 recibió el premio “Emprendimiento Ingeniería 2030” de CORFO, por desarrollo Advanced Voice Monitor, dispositivo médico vestible inalámbrico, para el monitoreo del uso de la voz. Además, es co-fundador de Lanek, empresa de base científica-tecnológica dedicada al desarrollo de dispositivos biomédicos que ha recibido diversos premios (CORFO, AIE, Avonni, Startup Ciencia y APTA Builder, entre otros).

Adicionalmente, lidera, junto a la Dra. Pamela Guevara, la línea de investigación del AC3E Sistemas Biomédicos, cuyo trabajo tiene como objetivo generar soluciones tecnológicas, a partir de la investigación, que apoyen a la industria de la salud en Chile.

Cabe destacar que, con este premio, ya son 3 los investigadores del AC3E que han sido reconocidos como “Ingenieros Sobresalientes” desde el 2007, José Rodríguez (2013) y Samir Kouro (2018), lo que, sin duda, refleja el enorme talento que alberga el Centro y el impacto de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos en la comunidad.

“El Centro es gravitante en su especialidad, lo que se refleja en los diversos premios que se ha adjudicado a lo largo de los años, como el de Mejor Innovación y Desarrollo Tecnológico otorgado por la AIE en numerosas ocasiones. Siempre es grato ver que la asociación que reúne a la industria eléctrica y electrónica nos reconoce y entiende el valor de lo que hacemos, no solo desde la academia, sino desde la transferencia de conocimiento y tecnologías al ecosistema”, finalizó el Dr. Zañartu.