El sábado 25 de noviembre, se realizó el cierre de las Academias de Tecnología (ACATEC) en la “Expo ACATEC”, una instancia que año a año busca generar experiencias significativas relacionadas al uso de la tecnología e incentivar la curiosidad y el aprendizaje en niños y jóvenes de 4° básico a 4° medio. A la cita asistieron autoridades de la universidad, el equipo de las academias, los estudiantes y sus familias, quienes esperaban expectantes conocer cuáles habían sido los proyectos desarrollados en este periodo.  

“Quisiera manifestar mi alegría de estar aquí como rector, como miembro del Departamento de Electrónica, pero sobre todo como profesor, porque esto es un proceso de aprendizaje, para nosotros y para los estudiantes que participan de esta actividad. También quiero agradecer por el trabajo, de todo el equipo que está aquí que hace esto posible y, finalmente, felicitarlos, a los niños y niñas, a los padres y madres y familias, por el apoyo que les dan a los estudiantes”, destacó Juan Yuz, rector de la UTFSM. 

 

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, colabora desde hace muchos años con la realización de este proyecto y con el acercamiento de los centros de investigación a los estudiantes, de manera de motivarlos a seguir una carrera vinculada con la ciencia y tecnología. “Una de las cosas que nosotros queremos cambiar es la participación de mujeres en ingeniería que hoy en día es muy bajita, tan sólo una de cada siete en las carreras de ingeniería eléctrica y electrónica. Queremos cambiar eso, entendemos que las capacidades están distribuidas en ambos géneros y estamos perdiendo un montón de talento en estas áreas que son tan importantes. La electrónica está en todos lados”, mencionó Matías Zañartu, director del AC3E. 

 

Un aspecto importante y diferenciador de estas academias de ciencia, es la capacidad de desarrollar habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía, características que son fundamentales para el desarrollo de proyectos de esta envergadura. En ese sentido, los estudiantes detallaron el proceso de los dispositivos que habían creado, enfatizando en las etapas y sus fracasos y éxitos, y cómo el diálogo, la resolución de problemas y la colaboración habían sido elementos tan importantes como el trabajo final. 

“A medida que fueron avanzando las academias surgió la idea de cómo diferenciarnos de otras iniciativas similares de otras instituciones y si bien teníamos el conocimiento y sabíamos que lo podíamos entregar, nos quisimos enfocar en el lado humano de manera de tener un impacto mayor en la comunidad escolar. Una de las características principales de las ACATEC es el acompañamiento continuo por medio de tutores generando un lazo permanente”, concluyó Gonzalo Carvajal, coordinador de difusión y académico del Departamento de Electrónica de la UTFSM.